El no tener un buen autoestima de llevaría a múltiples causas, como:
- Los abusos físicos, sexuales y emocionales
- Sufrir discriminación de cualquier tipo como bullying
- Sentir fracaso en alguna actividad que te han propuesto realizar
- Sentir que no tiene una buena relación con sus padres
- Sentir que no se encaja en el colegio/instituto y hacerse llamar como alguna persona rara
- Verse muy presionado en algunas actividades
- Padecer exclusión social.
Con esto llegamos a entender que cuando una persona atraviesa momentos difíciles, sin darse cuenta va realizando pensamientos negativos sobre sí mismo, como su apariencia, su capacidad intelectual, o sus capacidades para tener éxito en la vida. De tal manera que esto es tan importante, ya que con las experiencias que vivimos, llegamos hacer una interpretación de lo que hacemos.
Aumentar nuestra autoestima va a ser un factor clave para sentirnos bien con nosotros mismos.
Con todo esto también encontramos las consecuencias en donde debemos tener en cuenta que esta llega a ser un problema que afecta nuestra salud mental y en varias ocasiona lo siguiente:
- Insomnio
- Depresión
- Hipertensión
En la hipertensión se encuentra: la obesidad, el sedentarismo y el estrés emocional. También se relaciona con la baja autoestima, y esto se debe a que el pesimismo vital que llega a producirse en todas las áreas de la vida de la persona conducen al sedentarismo.
- Trastornos alimentarios:
- Autolesiones:
En algunas ocasiones llegas a situaciones extremas y poder llegar a pensar que no merece vivir. Por lo que, los intentos de autolesiones van a estar latentes. Tengamos en cuenta que la persona no es capaz de ver lo que vale, no se siente querida, y se da la idea de querer terminar con esa vida tan negativa y frustrante que siente.
Comentarios
Publicar un comentario