Como se había mencionado antes la persona puede tener baja o alta, pero estas también tiene sus variantes, como puede ser alta y estable, baja y estable, alta e inestable, baja e inestable, estos diferentes tipos te los explicare a continuación:
1. Autoestima alta y estable
Son aquellas personas que mayoritariamente tienen seguridad en sí mismas, se consideran valiosas tal y como son y son capaces de defender sus opiniones y argumentos sin tambalearse. Estas llegan a reconocen sus virtudes pero también sus debilidades, lo que sucede es que no dejan que sus debilidades interfieran en su camino.
2. Autoestima baja y estable
En este caso las personas tienden a infravalorarse y mantienen un dialogo interno con mayor carga negativa. Por esta razón, la estabilidad hace que sean personas que en casi la totalidad de sus días tengan muy interiorizado el acto de que no dan la talla y no son auto-eficaces en aquello que hacen, puesto que siempre tienen el temor a fallar y hacerlo mal. Eso les lleva a tener un estado de ánimo apático y depresivo.
3. Autoestima alta e inestable
En este caso, se refleja en la inestabilidad y en la imposibilidad que tienen de mantener su autoestima de manera estable en el tiempo, eso les lleva a encontrarse en situaciones que consideran amenazantes (posibilidad de vivir un fracaso) para su autoestima y a ejecutar una respuesta agresiva o pasivo-agresiva.
4. Autoestima baja e inestable
Esta es la menos favorecedora. En este polo, encontramos a personas con una autoestima que además de baja, fluctúa en el tiempo con inestabilidad, pudiendo experimentar pequeños momentos de satisfacción y de capacidad de logro pero que rápidamente se disminuye. Como puede ser en ocasiones son fácilmente influenciables y pueden tomar decisiones por agradar a las demás personas y así sentir aprecio. Es por ello, que pueden además, generar dependencia emocional.
Estos son los tipos de autoestima, el mas favorable a recomendar para las personas es la de autoestima alta y estable, ya que con esto tienen esa confianza en si mismo, y así no dependerán de nadie.
Comentarios
Publicar un comentario