Es la valoración que una persona tiene de sí misma y que puede ser positiva o negativa. Es un concepto psicológico que se elabora en base a las emociones, pensamientos y no sobre cuestiones racionales. La construcción de la autoestima se relaciona con la aceptación o no del propio individuo, su manera de ser, su carácter, sus rasgos físicos y su estilo de vida.
La autoestima se caracteriza por manifestarse en diferentes niveles que pueden ir variando según cada persona y la etapa de la vida por la que se esta pasando. Incluso, pueden convivir diferentes niveles de autoestima en una misma persona, según el ámbito en el que se desempeñe o en el que este.
Por ello, un aspecto muy importante es mantener una adecuada salud psicológica. Los niveles de baja o de alta autoestima son los que pueden desencadenar trastornos de depresión y de ansiedad respectivamente. Ambas alteraciones, que se pueden dar de manera exagerada, también afectan el lado físico como mental. Por lo, que se requiere el apoyo de un profesional.
Comentarios
Publicar un comentario